Los robotcalls atacan nuestra privacidad en celulares

No es tu imaginación Robocalls y textos realmente están inundando su teléfono móvil con estafas, spam e intentos de estafa. Los estadounidenses y muchos paises más como México recibieron 2.4 millones de llamadas no deseadas cada mes el año pasado, según un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones. Eso es aproximadamente 1 millón más cada mes que en 2015.

 

Además, librar al mundo de estas llamadas molestas es complicado porque algunas cosas, como las alertas meteorológicas y los mensajes de las escuelas y los servicios públicos, también se hacen usando la tecnología de llamada automática. Las compañías telefónicas no quieren bloquear estas llamadas legítimas.

Esto es lo que necesita saber para comprender lo que está pasando.
¿Por qué estoy recibiendo tantas llamadas más molestas ahora?

 

En estos días, un agente de telemercadeo solo necesita una computadora, un módem y un programa que selecciona y marca números de una base de datos. Eso ha facilitado que los estafadores realicen llamadas desde el extranjero, donde son más difíciles de rastrear y combatir.
¿No se suponía que el Registro Nacional de No Llamar detenía esto?

Aquí está el problema: ya es ilegal enviar llamadas no urgentes pregrabadas o con marcación automática a su teléfono inalámbrico sin su permiso. Es solo que a los estafadores y phishers no les importa si están infringiendo la ley.
¿Es posible que haya dado mi consentimiento sin darme cuenta?

Es posible, pero la Comisión Federal de Comercio y la FCC explican que se requiere el consentimiento por escrito. Sin embargo, si ha aceptado las llamadas de marketing como parte de un contrato, no puede revocar su permiso sin el consentimiento de la otra parte.

¿Hay algo que pueda hacer para detener o ralentizar todas estas llamadas?

Sí, hay varias opciones:

• Pídale a su compañía telefónica que ofrezca tecnología de bloqueo de llamadas para líneas móviles. La mayoría ya ofrece algún tipo de protección, aunque algunos cobran una tarifa.

• Use una aplicación de bloqueo de robocall, y asegúrese de alertar a esas aplicaciones cuando un número se haya escapado, de modo que bloqueen esas llamadas en el futuro.

Facebook Comments