Android Oreo está aquí y lo puedes conseguir pronto

Google anuncia el nombre de su última versión de Android con la inauguración de una estatua en Manhattan que tuvo lugar mientras la luna estaba eclipsando el sol.

Oreo es la versión más reciente de Android, el sistema operativo móvil de Google. El software actualizado, que ha estado disponible durante los últimos meses en beta de desarrolladores, llegará a los dispositivos a finales de año.

Ha sido un largo juego de adivinanzas sobre lo que significa el “O” en Android. Para los no iniciados, Google nombra cada nueva versión de Android en orden alfabético y después de un caramelo o dulce. Por ejemplo, la versión más reciente fue doblada Nougat. Antes era Marshmallow, y antes de ese Lollipop. Oreo será Android 8.0, después de Nougat.

Las teorías que hacían las rondas predijeron que “O” representaba a Oreo o que Google estaba cogiendo a todos por el calendario del anuncio durante el eclipse solar del lunes. Google dio a conocer el lunes una estatua de la nueva actualización sobre temas de postre en el parque 14th Street de Manhattan, justo cuando el punto álgido del eclipse comenzó a desaparecer.

La inauguración fue al otro lado de la calle del mercado de Chelsea, donde se encuentra la fábrica original de Nabisco. Ahí es donde se inventó el primer Oreo.

Esta es la primera vez que Google ha revelado la siguiente estatua de Android en algún lugar que no sea en su sede de Mountain View, California, donde un piruleta gigante, helado de sándwich y frijoles de jalea gracia los motivos.

Google decidió nombrar esta actualización después de la cookie Oreo después de varias noches en su sede, donde los ingenieros sólo seguían cogiendo los aperitivos, Sagar Kamdar, director de Android de la gestión de productos, dijo.

“En nuestras microcomputadoras de Google, tenemos a Oreos por todas partes, nuestros ingenieros simplemente comían Oreos con sus vasos de leche”, dijo Kamdar.

Uno de los mayores focos de Android Oreo es una mejor duración de la batería para el hardware que lo ejecuta. Por ejemplo, Google limitará lo que las aplicaciones pueden hacer después de que se inicien en el teléfono pero no se utilicen activamente. Por ejemplo, ahora las aplicaciones no podrán hacer tanto con las actualizaciones de ubicación mientras se ejecutan en segundo plano – que normalmente puede tener gran pila de la batería.

Hay otras características dignas de mención, también, como una nueva herramienta de copiar y pegar. Cuando resalta texto en un artículo o mensaje de texto, Android detectará automáticamente si se trata de una dirección o un nombre propio. Si se trata de una dirección, el software resaltará toda la dirección, por lo que no es necesario. Y en lugar de simplemente sugerir acciones como “copiar” o “seleccionar todo”, puede sugerir un mapa.

El éxito continuo de Android es fundamental para Google. Es la droga de puerta de enlace para el mundo de aplicaciones de los gigantes de las búsquedas, como Gmail, YouTube y Google Maps. Android se ha convertido en el software móvil más dominante del planeta, alimentando casi nueve de cada 10 teléfonos inteligentes a nivel mundial.

Pero cuando se trata de la dominación del mundo, Google está interesado en algo más que teléfonos. Android ahora se ejecuta en todo, desde smartwatches a los coches a los televisores. En mayo, Google dijo que el software es utilizado por más de 2 mil millones de dispositivos.

Sin embargo, como Google promueve la nueva versión de Android, tiene un gran desafío por delante: en realidad conseguirlo en los teléfonos de la gente.

Android sufre de un problema que la industria llama “fragmentación”. El sistema operativo tiene un número de socios de hardware y soporte que les gusta añadir sus propios floreos al software, por lo que conseguir que todos para actualizar a la versión actual es un dolor de cabeza constante para Google.

Si tienes un teléfono Android, probablemente utilices una versión mucho más antigua del software. Solamente el 13.5 por ciento de todos los usuarios de Android actualmente tienen Nougat instalado en sus dispositivos. Un increíble 77,5 por ciento de los propietarios de Android están en tres versiones anteriores: Marshmallow, Lollipop y KitKat. El más antiguo de ellos, KitKat, fue lanzado en 2013. En comparación, la versión más reciente de Apple de su software móvil, iOS 10, ha encontrado su camino en el 87 por ciento de todos los iPhones y iPads.

La actualización estará disponible a finales de año en dispositivos de fabricantes de teléfonos móviles como Samsung, Sharp, Sony, Essential, General Mobile, Huawei, HTC, Kyocera, LG y Motorola. Para los dispositivos de Google como el teléfono Pixel, Nexus 5X y 6P, la actualización comenzará a desplegarse en fases “pronto”.

Los propietarios de Pixel y Nexus deberían ser los primeros en esperar que Oreo se lance en sus dispositivos, dijo Kamdar. Añadió que Android estaba trabajando con los principales socios para que sus dispositivos se lanzaran con Oreo o se actualizaran con él antes de finales de 2017.

CNET Richard Nieva contribuido a este informe.

Facebook Comments